viernes, 23 de octubre de 2015

Enseñando a nuestra alma por Sully de Barra

Amadas hermanas les comparto el tema de hoy por RADIO SOLIDARIA en el Programa Amigos como cada viernes 10:30 hora de España, donde seguimos hablando del tema Enseñando a nuestra Alma... Hoy Controlando nuestros sentimientos. Que sea de edificación para ti!
77 reproducciones
Radio Solidaria con Sully de Barra y Carlos Reich Pilotti
13 h
Continuamos hablando acerca de cómo vamos a ir enseñando poco a poco a nuestra alma una nueva manera de vivir, hemos visto que es importante porque en el alma tenemos la mente, las emociones, los sentimientos y la voluntad.
Las semanas anteriores hemos hablado de la mente y las emociones, hoy hablaremos de los sentimientos.
La palabra "sentir" o "siento" se ha popularizado mucho en nuestro medio tanto cristiano como secular, usamos la palabra sentir para decir no siento ánimos, no siento ganas o deseos de hacer algo, no siento amor por alguien, no siento paz, no siento fuerzas... pero realmente estaremos usando la palabra "siento o sentimiento" de manera correcta? Primero vamos a ver que son los sentimientos?
Los sentimientos son estados de animo que surgen como resultado de una emoción, es la forma como nos sentimos después de una causa que nos impresiona, alegra, entristece, enoja, duele, etc.
Los sentimientos son engañosos y no podemos dejarnos llevar por ellos ya que es una forma muy subjetiva o sea muy personal de percibir las cosas y pueden ser injustos, inapropiados e inadecuados para asegurar que estamos sintiendo lo correcto. El otro día estaba leyendo un texto que hablaba de los sentimientos y decía más o menos así: "Hoy no sentí deseos de levantarme, sentía frio ganas de seguir durmiendo, pero sentí preocupación que me pudieran regañar en el trabajo y al final sin sentir fuerzas y ánimos me puse en pie.
Realmente creo que lo que me pasa es que ya no siento amor hacia mi esposo, ese amor que sentí una vez ya no lo siento, siento que estoy sola, siento también que no tengo paciencia hacia mis hijos, me hacen sentir enojada todo el tiempo porque no siento que me comprendan y eso es porque no sienten lo que yo estoy sintiendo."
Parece un trabalenguas de SENTIMIENTOS, pero como dije antes usamos mucho la palabra sentir no podemos dejar que los sentimientos gobiernen nuestra existencia, nuestra forma de pensar, actuar y que nuestra alma sea gobernada por un sentimiento como en el caso de esta persona sentimiento de dolor y amargura, también no podemos dejarnos gobernar por sentimientos como la culpa, el odio, los celos, la envidia, la venganza, etc.
La palabra de Dios dice en el libro de Eclesiastés 10:2 "El corazón del sabio está a su mano derecha, más el corazón del necio a su mano izquierda." El corazón sabio está a su mano derecha porque buscar la rectitud y lo que es correcto hacer, y el necio hace lo contrario, se deja llevar por su corazón y por lo que puede sentir, aunque esto no le lleve por caminos de integridad. Veamos 4 cosas por las que los sentimientos no deben gobernar nuestra alma:
LOS SENTIMIENTOS PUEDEN SER ENGAÑOSOS: Efesios 4:22 dice " En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos". Engañar es tener por verdadero algo que no es cierto y nuestros sentimientos pueden variar. El corazón es engañoso y podemos actuar de acuerdo a lo que sentimos, nuestros deseos son engañosos, podemos decir es que no siento amor, cuando el amor no debe ser un sentimiento sino una decisión que hemos hecho para amar a una persona sin importar lo que haga para bien o para mal nuestro.
LOS SENTIMIENTOS PUEDEN SER INJUSTOS: Santiago 1:20 dice "porque LA IRA DEL HOMBRE no obra la justicia de Dios." Como hombre podemos sentir una diversidad de cosas que pueden ser injustas ante los ojos del Señor, sentimientos de venganza por algo que nos ha sucedido y creyendo hacer lo correcto actuamos injustamente, podemos sentir celos injustificados que van corrompiendo una relación hasta destruirla, podemos sentir deseos de prosperar aún por encima de perjudicar a otros. Los sentimientos del hombre pueden ser injustos y tampoco nos pueden gobernar porque no obraríamos la justicia de Dios.
LOS SENTIMIENTOS PUEDEN SER ERRONEOS: Isaías 5:20-21 " !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!!!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!" Los sentimientos también pueden ser equivocados o erróneos, creyendo en nuestra propia prudencia estar haciendo lo correcto y equivocarnos completamente de acuerdo a la voluntad de Dios, al dejarnos llevar por un sentimiento podemos actuar como dice el versículo anterior, podemos llamar a lo malo bueno, luz a las tinieblas, a lo amargo dulce y ser sabios en nuestra propia opinión dejándonos llevar por un "sentir" entre comillas que puede estar equivocado.
LOS SENTIMIENTOS PUEDEN SER EGOISTAS: Proverbios 18:1 dice "El que es egoísta sólo piensa en sí mismo y no acepta ningún consejo." También nuestro sentir puede ser egoísta y pensar solamente en nosotros sin aceptar consejos ni dirección de nadie. Ser egoísta es sentir excesivo amor hacia nosotros mismos, velando solo sobre nuestros propios intereses sin importarnos los demás.
Los sentimientos egoístas nos pueden llevar a lastimar a otras personas, herir, actuar solamente pensando en nosotros mismos y en lo que sentimos que debemos ser considerados. Los sentimientos son egoístas y no pueden gobernar nuestra alma porque nos harán tropezar muchas veces.
Entonces, ¿debemos ser personas sin sentimientos?Noo la respuesta es no, podemos sentir toda clase de sentimientos, pero no podemos dejar que éstos nos gobiernen y que determinen nuestro estado de animo. Dios nos diseño para poder sentir cosas a través de nuestros sentidos tanto dolor como placer, pero con un propósito detrás de cada uno de ellos, cuando estamos pasando por pruebas sentimos dolor, angustia, impaciencia y esto nos debe llevar a depender de Dios, buscarle y refugiarnos en El.
Podemos sentir alegría, compasión, gozo y paz que nos llevan al agradecimiento. La palabra de Dios dice cómo deben ser nuestros sentimientos en 1 Pedro 3:8-9 "Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición." Es claro este verso lo que realmente debe ser un "MISMO SENTIR" en nosotros, la compasión, el amor fraternal, la misericordia, la amistad, sin venganza, sin devolver mal por mal.
También dice en el libro de Filipenses 2:2-5 "completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús"
La clave para gobernar los sentimientos en nuestra alma es TENIENDO EN NOSTOROS EL SENTIR QUE HUBO TAMBIEN EN CRISTO JESUS.
Todo sentimiento debemos de pasarlo por el filtro del sentir que hubo en Cristo y así podremos ver si estamos actuando correctamente o no y enseñar a nuestra alma a sentir de acuerdo a la manera en que sintió Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEER NOS TRANSFORMA

CLUB DE LECTURA PALABRAS CON VIDA DISFRUTAR ENTRE AMIGAS  DE LA LECTURA ACTIVA Y GRUPAL, EL CONSEJO DEL MEJOR LIBRO QUE...