miércoles, 2 de octubre de 2019

LEER NOS TRANSFORMA



CLUB DE LECTURA

PALABRAS CON VIDA




DISFRUTAR ENTRE AMIGAS  DE LA LECTURA ACTIVA Y GRUPAL, EL CONSEJO DEL MEJOR LIBRO QUE ES  LA BIBLIA, COMO FUNDAMENTO DEL CLUB DE LECTURA, PARA  APRENDER A CRECER ESPIRITUALMENTE JUNTAS, CON LAS EXPERIENCIAS DE AUTORES CRISTIANOS QUE NOS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS PARA APLICAR 
 EN LA VIDA DIARIA.





    1.       DEFINICIÓN
    2.       REQUISITOS
    3.       TRABAJO DE EQUIPO
    4.       RETOS
    5.       CREACIÓN DEL CLUB
    6.       COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES 
    7.       ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
    8.       CONCLUSIÓN Y REGLAS GENERALES
    9.       BIBLIOGRAFÍA

                                                                          1.       DEFINICIÓN
Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y el más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual, colectivo o en grupos de personas. Estas personas se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones.

ü  En un CLUB DE LECTURA un grupo de personas leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa, pero una vez cada quince días, en un día y a una hora fijos, se reúnen todas para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

ü  En las reuniones se comenta sobre lo que se ha leído en casa y es bastante frecuente derivar desde el libro las experiencias personales de los miembros del club.

ü  En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente es el que se comenta en la siguiente reunión.
Estas personas se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones.
Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo individualmente.
El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.(Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar el límite establecido.)
Cada club es diferente, se compone de personas de distintas edades, niveles culturales, las dinámicas a seguir son distintas, al igual que los libros que se comentan tienen diferentes grados de densidad.
La gran aceptación que tienen los Clubes de Lectura se debe, a que reúnen dos alicientes:
o    La lectura personal y en grupo.
o    La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.


2. REQUISITOS:
Para formar un Club de Lectura necesitamos:
o    Lectoras comprometidas
o    Libros en ejemplares físicos, en digital, descargados, etc. El sistema supone que cada uno de los lectores del grupo (normalmente un máximo de 5-20 personas), cuente con un ejemplar del título que en ese momento se esté leyendo y además debe existir una persona que coordine las lecturas.
o    Debe haber una coordinadora para moderar la reunión
o    Un equipo de trabajo para el propio desarrollo del club.

                                                                                   
 2.1 LECTORAS COMPROMETIDAS
 El Club de Lectura: PALABRAS CON VIDA en ABRAZADAS POR SU GRACIA
Puede empezar a funcionar cuando hayan personas dispuestas a arrancar. El grupo ideal donde se producen opiniones variadas y es fácil que todos puedan expresarlas. Se puede admitir un número mayor, pero no es tan conveniente para que  puedan intervenir  todos en las reuniones.
2.2. LIBROS
El segundo requisito para formar un club son los libros.
o    Conviene realizar la selección en equipo. Varias personas se equivocan menos que una.
o    Las personas que vayan a hacer la selección deben haber leído previamente las obras candidatas, para poder juzgar de primera mano. 

o    Las novedades resultan muy atractivas para los lectores, pero a veces envejecen enseguida. Hay que analizarlas con especial cuidado y adquirir sólo aquellas que, por sus méritos literarios, se suponga que van a seguir teniendo valor pasado un tiempo.
o    Se procurará escoger los que se satisfagan necesidades personales del grupo y, antes de proceder a su lectura, se obtendrá la aprobación del grupo. Los temas que más suelen interesar son los que tratan de la vida cotidiana, la actualidad, familia, finanzas, biografías breves etc.
o     Los libros del club no deben tener más de 600 o 700 páginas.
o     La ración semanal de lectura se sugiere, y no conviene estar demasiadas semanas el mismo libro.
o    Aunque sea más cara, siempre se debe elegir una buena edición, con una encuadernación sólida y un tamaño de letra legible
o    Hay libros que son un acierto seguro. Hay títulos de autores que vale la pena apoyarse en su experiencia e ir reseñando los resultados que se van obteniendo con las obras que se van leyendo.


2.3. LA COORDINADORA
Debe tener los objetivos claros de lo que quiere conseguir con el club y plantear normas básicas para su buen funcionamiento donde se refleje la puntualidad, asistencia, respeto mutuo, el cuidado del material, etc.
Las funciones que ha de ejercer la coordinadora de club de lectura son las siguientes:
1.Dar inicio, tiene que tener muy presente que ella no está dando una charla o una clase de literatura, o de historia, pero, igualmente, sabe que tiene que abrir y cerrar las sesiones.
2. Moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo de participación... Ser un buen moderador consiste en controlar las reuniones y mediar en ellas para que haya una participación equilibrada, esto no quiere decir que se obligue a nadie a hablar, pero sí que se cree un clima de confianza para que todos participen y se atrevan a exponer su opinión.
3.Resumir y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro. Marcar el ritmo y huir de silencios; unas veces con preguntas directas y otras con temas relacionados. Cuando uno de los lectores da una opinión contraria a los demás debe ser otro el que rebata esa opinión, no el coordinador, éste debe hacer una aclaración final cuando haya concluido el debate. La capacidad de análisis, síntesis y fluidez verbal en las aclaraciones de dudas.
4. Plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo. Cuidar la mirada y la postura corporal dirigiéndose a todo el grupo es esencial: no fijar la vista sólo en dos o tres personas por ser las que más hablan, ni dar la espalda a nadie. Tener facilidad de palabra, hablar en un tono de voz alto y claro, vocalizando, emitiendo frases correctas con un lenguaje claro y comprensible para todos.
5.Debe evitar el protagonismo, favoritismos, ni imponer su criterio personal.
6.Organizar actividades complementarias: encuentros con autores, visitas de expositores, asistencias colectivas a eventos ... etc.
7. Auto evaluación: De vez en cuando hay que pararse y hacer una auto evaluación. Siempre encontraremos algunas carencias y defectos en nuestra gestión del club, lo positivo de esta reflexión es que seamos conscientes de ello y lo queramos enmendar. A veces, no somos todo lo pacientes y tolerantes que deberíamos, nos vemos necesitados de formación para afrontar determinados temas, y es que estamos insertos en un proceso de aprendizaje continuo.
 Nuestra figura como moderador va tomando fuerza, nos es difícil, en un principio, reconducir temas candentes, la suspicacia de algunas personas con intención de crear polémica nos debe servir para avivar el coloquio y confrontar opiniones, no para crear malestar en el grupo. No debemos dejarnos influenciar por determinados miembros del club que son más contundentes a la hora de expresar sus ideas o más afines a nosotros por la edad, la formación, etc.
A la luz de esa experiencia se puede afirmar que el coordinador active sus características personales y que ponga en práctica las siguientes cualidades, relacionadas con las tareas que ha de ejercer:
o    Leer la lectura del libro antes de cada reunión
o    Comunicación con el grupo
o    Elaboración de síntesis en cada reunión del Club de Lectura
o    Instinto para la provocación de participación del grupo.
o    Capacidad de organización
o    Disponibilidad de tiempo
o    La coordinación puede delegarse en los lectores de forma rotatoria.
o    Antes de cada reunión el coordinador debe haber preparado la lectura de manera minuciosa:
o    Tomando notas de los aspectos más destacables
Preparado preguntas para lanzarlas durante la sesión, por ejemplo:
o    ¿qué te ha parecido tal o cual?
o    ¿son lógicas tus reacciones?
o    ¿recuerdas a algún conocido que ha pasado por esto?
o    ¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de la lectura?
o    ¿es creíble lo que cuenta el autor?
o    ¿se entiende bien el contenido o resulta complicado?
o    ¿qué estilo está siendo confrontado en tu vida?
o    El coordinador no tiene que ser siempre el mismo si el grupo lo decide puede ir variando en cada reunión, de esta forma podemos enriquecer los conocimientos y experiencias del grupo.

 
3.  TRABAJO DE EQUIPO

Debe tener los objetivos claros de lo que se quiere conseguir con el club y plantear normas básicas para su buen funcionamiento donde se refleje la puntualidad, asistencia, respeto mutuo, el cuidado del material, etc.
3.1.  ESTRUCTURA
Propaganda. Hay que divulgar la actividad llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, resulta especialmente útil explicar en ellas lo que se hace y lo que no se hace en un club de lectura, para que los posibles usuarios se formen una idea exacta, por ejemplo, conviene decir que:
o    Se lee en voz alta en las sesiones
o    No hacer intervenir forzosamente
o    Cada una deberá tener su libro
o    No hay que pagar nada para pertenecer al club
o    Se lee en casa, de una forma personal (es un compromiso voluntario, pero necesario)
o    Se puede acudir a las reuniones planificadas cada 15 días, aunque no haya dado tiempo a leer todo el fragmento marcado
o    Se hacen actividades culturales o sociales complementarias
o    Conviene incluir una lista de los libros que se van a leer en los primeros meses.

o    Hacer una FICHA DE INSCRIPCIÓN (hojas de datos):
o    Nombre
o    Dirección
o    Teléfono
o    Fecha de Cumpleaños
Cuando cada persona rellene su hoja (ficha inscripción) hay que comunicarle que se le convocará a la primera reunión en cuanto se den las condiciones para arrancar.
3.2 CÓMO ESTRUCTURAR LAS SESIONES

Una manera más ordenada de llevar la sesión es elaborando un esquema, en el que se hará:

§  Introducción sobre el autor: biografía, generación a la que pertenece, etc.
§  Analizar el libro en un tiempo determinados: época en la que se desarrolla la acción, circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales, los personajes, los lugares, protagonistas y sus características literarias: cómo va construyendo el autor los temas, cómo cierra el libro, tema principal, temas paralelos, etc.
§  Se puede empezar con una opinión general sobre lo que les ha parecido la parte del libro que han leído o resaltar algo que les ha llamado la atención.
§  El coordinador siempre tiene que tener preguntas preparadas por si la sesión decae o se hacen silencios, procurando que no se quede nada en el tintero.
 La experiencia nos dice que no faltaran los comentarios negativos, si expresa con claridad los sentimientos, si las situaciones tienen que ver con nuestro momento actual.
El coordinador que sobre todo ha de ser sensible a los comentarios personales dejará hablar, pero estará preparado a plantear situaciones que pasan más desapercibidas.

3.3 Desarrollo DEL CLUB
Las condiciones ideales para el funcionamiento de un Club de Lectura son las siguientes:
   o    Frecuencia quincenal para las reuniones
  o    Longitud aproximada de una hora y media para las sesiones (máximo de 9:00 a 11:00 am)
   o    Un entorno en el que se pueda escuchar y hablar
  o    Colocación del grupo en círculo, viéndose todas las caras
   o    Es deseable que todos los miembros del club conozcan los nombres de los demás.
o    El OBJETIVO IDEAL de nuestro CLUB de LECTURA es la mezcla del aprendizaje y crecimiento personal con la INFLUENCIA DE LA PALABRA DE DIOS, LA ORACIÓN Y LA LECTURA, para hacer cita con las experiencias de la vida: es importante ampliar el contenido del libro invitando, a que analicen el contenido y la estructura del autor en comparación con su vida, transmitiendo así la idea de que aprender nuevas cosas es muy fácil como grupo.
o    Crecimiento intelectual y espiritual, aprender a discernir, comparar y apreciar diferentes puntos de vista desarrollando paciencia, empatía, coherencia y otras muchas cualidades, descubriendo a lo largo del camino, y que nos servirán para corregir errores y ampliar nuestros conocimientos TENIENDO COMO CENTRO DE ENFOQUE LA BIBLIA.
o    Superar la barrera de la pereza lectora, enfrenándose a libros y aprender a leer de modo más pausado, más inteligente para captar y comprender aspectos de la lectura.
o    Cada día estamos cultivando nuestra capacidad de escuchar, aprender de todos, y hacer un mejor uso de la palabra, porque la palabra compartida es fruto de una reflexión previa y de una necesidad de ser comprendido, de expresar nuestros sentimientos con la mayor claridad posible a los demás.
LA BASE DEL ÉXITO DEL CLUB DE LECTURA PALABRAS CON VIDA es la motivación y
el gusto por llevar el club, como trabajo de equipo animado, eso es lo primero que se transfiere a los lectores.
Tenemos que saber que: El esfuerzo que requiere el club es mucho: antes de la reunión, preparar las sesiones con todo lo que conllevan y durante éstas, no se puede bajar la guardia, no nos podemos relajar si queremos que se cumplan las premisas de las que hemos hablado.
 El cansancio y el desánimo aparecen con los problemas: malos modales, faltas de educación (entrar pasada la hora y no precisamente pasando inadvertidos al grupo) y respeto (celulares), sobre todo cuando el grupo es pequeño.
En resumidas cuentas, mucha motivación, ganas de trabajar,  pensar  y aprender como responsables  con todas sus consecuencias, disfrutar los beneficios de nuevos conocimientos y la relación con el grupo de integrantes se hace más estrecha, siendo, la mayor parte de las veces, muy gratificante el apoyo mutuo.
                                                          4.    RETOS
   
   Estimular una concientización en los miembros del CLUB DE LECTURA PALABRAS CON VIDA para ayudar a otros compartiendo lo que se ha aprendido, de la BIBLIA y del  libro para enriquecer a otras mujeres.
  o    Desarrollar un método de cohesión y consolidación del grupo: la celebración de algún cumpleaños o de algún acontecimiento especial...
  o    Desarrollar la práctica y una genuina experiencia que nos muestre la mejor manera de organizarnos como grupo, en función de las circunstancias y personas individuales que lo componen.

5.CREACIÓN DEL CLUB
  §  Presentar una programación de reuniones
  §  Planificación: Todo lo que se planifica funciona mejor
  §  Publicaciones en el blog o en la página de Fb
§  Motivación para la asistencia
§  Antes de empezar a leer, tener una reunión inicial con los miembros del club donde se explique en lo que va a consistir la actividad y las normas a seguir para participar en ella
§  Selección del libro: se puede ofrecer opciones de libros a los miembros del club para que elijan, y que sea el más votado el que se lea. El primer libro con el que se inaugure el club es muy importante, debe dejar un buen sabor de boca y ganas de seguir.

6.    COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES DEL CLUB
·         Una vez que han quedado establecidas las normas en el club sólo falta cumplirlas, ya que han sido aceptadas por todos.
·         Son principios muy básicos de educación y respeto al grupo: Cumplir los horarios: si llegan tarde, con suma discreción intentando no cortar el ritmo de la sesión.
·         Asistir de forma periódica: para sacar el máximo provecho a la lectura es importante que no se pierdan ninguna sesión, si no han podido asistir deben seguir el ritmo de los comentarios del libro no retroceder a hablar de temas ya comentados, y si han leído más de lo establecido que no adelanten acontecimientos.
·         Llevar la lectura al día.
·         Cuidar el libro y anotar en el diario del record de Lectura
·         Respetar el turno de palabra. Las personas que forman el club deben asistir con voluntad de atender a los demás, participando algunas veces y otras sólo escuchando.
·         El buen conversador es alguien que sabe escuchar, y es esta, aunque no lo parezca una de las tareas más difíciles. Cuando escuchamos tenemos que dejar a un lado nuestros pensamientos, atender y volvernos hacia la persona que habla, es necesario prestar atención para hacer una réplica adecuada y continuar el diálogo.
·         Disfrutamos así todos de la conversación, sobre todo cuando es espontánea y se desarrolla con un orden natural, de forma ordenada, con brevedad y pertinencia, y principalmente si dedicamos unos segundos a la reflexión antes de hablar.
·         Con el tiempo mostramos nuestra intimidad ante el grupo, contando nuestras experiencias cuando son paralelas a la vida de los protagonistas de las novelas por lo que se pacta de antemano, sin ser necesarias las palabras, la confidencialidad de todo lo personal que cada uno cuenta.

                                                                           7.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  1. Son actividades que se realizan en torno a los textos leídos que enriquecen.
  2. Encuentros con escritores donde nos explican cómo se ha gestado la obra de principio a fin. Visionado de películas, compartir a otros lo aprendido.
  3.  Ferias del libro, donde los miembros del club pueden encontrar una ofertas 
  4. Conferencias sobre cualquier tema relacionado.
  5. Una refacción, desayuno o cena con motivo de fin del libro para estrechar la unión del grupo.
  6. Reunirse en parejas a orar por una situación específica


PROCESO DE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Para la planificación que se realice en el club:
a. Nombre de la actividad
b. Breve descripción
c. Objetivos
d. Público al que va dirigido
e. Lugar y tiempo
f. Recursos necesarios: Humanos, económicos y tecnológicos.
g. Requisitos organizativos durante la actividad.
h. Asignación concreta de tareas
 i. Difusión y promoción
 j. Presupuesto final

 o   8. CONCLUSIÓN Y REGLAS GENERALES:
 1.       En las reuniones quincenales, la lectura y el coloquio comenzará puntualmente al estar sentados todos los integrantes del grupo.
 2.       Todos los miembros acuden con la lectura realizada, pero si alguno no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a sus compañeros hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por él es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.
 3.       La reunión puede comenzar pidiendo el coordinador que algún voluntario dé su opinión global sobre el trozo leído. Esa primera intervención irá dando lugar a otras, pero si llega un momento en el que el grupo calla, el coordinador debe lanzar nuevas preguntas. No hace falta decir que el coloquio ha de desarrollarse en un clima de respeto y tolerancia, evitando los diálogos particulares.
4.       Se va a fomentar la costumbre de que los lectores anoten en una libreta o cuaderno, los pasajes que más les hayan gustado y los lean en voz alta para los demás, compartiendo la emoción o aprendizaje que a ellos les han causado. Y para introducir variedad en las sesiones, sobre todo cuando un libro está resultando pesado, conviene intercalar la lectura de artículos de prensa, poemas o teatro.
5.       El coloquio sobre el libro, que se ha seleccionado será un tema de actualidad en el que se tocan necesidades cotidianas y temas personales.
6.       A veces se llega incluso hasta el terreno de la confidencia; por ello ha de quedar claro que lo confidencial debe ser respetado y no se comenta con otras personas.
7.       Al final de cada capítulo será interesante hacer una rueda de conclusiones, invitando a todos los lectores en el orden en el que están situados- a dar su opinión final sobre la obra. Es una buena forma de conseguir la participación de las personas más reservadas.
8.       La elección del libro puede hacerse por votación entre las personas del grupo entre varios propuestos por el coordinador, ó puede pedirse a los componentes del grupo que cada uno recomiende un libro para su lectura y después votarlos, ó una persona puede proponer un libro por tener un interés destacado o algún otro tipo de cualidad.
9.       Lectura compartida entre las asistentes durante la reunión.
10.   Puede decidirse hacer una sola reunión cuando todo el grupo haya finalizado la lectura del libro y realizar un cierre especial.
              Las actividades paralelas que se pueden realizar pueden ser: cursos (de animación
              a la lectura, de dicción, de cuentacuentos, de técnicas de lectura, etc.), lecturas    
              dramatizadas, talleres de escritura, cómo redactar etc…
11.   Uno de los principales beneficios de nuestro CLUB DE LECTURA PALABRAS CON VIDA es que somos ABRAZADAS POR SU GRACIA y ampliaremos nuestros conocimientos, para agradar más a Dios, al conocer mejor la Palabra a través de un encuentro con escritores, visión colectiva o personal, complementando con los lazos de amistad, las experiencias basadas en el tema, de todas las que se estamos leyendo.

OTROS IMPORTANTES: 
TARJETITAS PUBLICITARIAS Y CONVOCATORIA



                  MEMORIA ANUAL
·         Reseña de todo lo realizado durante el año.
·         Fotos de actividades complementarias

9. BIBLIOGRAFÍA
·         Alonso, Pura et al. "Primer encuentro de clubes de lectura: Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara". En: Educación y Biblioteca. Nº 113 Madrid: Tilde, 2000. Pp. 4-12.
·         Arellano Yanguas, Villar. "El Club de Lectores : un instrumento para socializar la lectura". En: Educación y Biblioteca Año 7, nº 61 (oct. 1995) ; p. 57-58.
·         Calvo Alonso-Cortés, Blanca. "Excepciones que transofrman las reglas: los clubs de lectura". En: Educación y Biblioteca. Nº 35 (mar. 1993) pp. 63-65.
·         Donat, Eva. "Els clubs de lectura a les biblioteques del districte (Ciutat Vella)". En: La Municipal de Barcelona, nº 59 desembre 98- febrer 99, accesible en http://www.publicacions.bcn.es/Lamunicipal/59/quefem6.htm
·         Faraon Llorens, Mª Dolors Insa. "Campaña de animación lectora para adultos". Educación y Biblioteca. Nº 35 (mar. 1993). Pp. 52-53.
·         Jara Fernánadez, Carmen. "Un taller de animación a la lectura: club de lectura de la biblioteca pública de Ceutí (Murcia)". En: Educación y Biblioteca año 9, nº76 (febrero, 1997) ; p. 49-50.
·         Lavigneur, Philippe. "Animation de la lecture et programmes de lecture d'été ",: Argus, Vol. 28 (1999): Num. 1, 15-20.
·         Marlasca Gutiérrez, Mª Begoña: "Taller de lectura para adultos. Biblioteca Pública de Cuenca". En: Educación y Biblioteca. Nº 35, (mar. 1993), pp. 60-62.
·         Puig Ramírez, Marta. "Programa de incentivación a las escuelas de adultos". Educación y Biblioteca. Nº 35 (mar. 1993. Pp. 58-59.
·         Rodríguez Rivero, M. "Leer para discutir, Discutir para conocerse". El país. Suplemento Babelia de 31 de julio de 1999, p. 3.
·         1001 libros que hay que leer antes de morir: relatos e historias de todos los tiempos. Barcelona: Grijalbo, 2006 ACTIS, Beatriz. ¿Qué, cómo y para qué leer?: un libro sobre libros. Sevilla: MAD, 2007 ALBANELL, Pep. Hablemos de leer. Madrid: Anaya, 2002 ARANDA Palacios, Jesús. Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Gijón: Trea, 2009
·         BLOOM, Harold. Genios: un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares. Barcelona: anagrama, 2005 BLOOM, Harold. Cómo leer y por qué. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000 CELDRÁN Gomariz, Pancracio. Hablar bien no cuesta tanto: dudas, etimologías y curiosidades de la lengua española. Madrid: Temas de Hoy, 2009 DURÁN, Teresa. Leer antes de leer. Madrid: Anaya, 2002 LAÍN Entralgo, Pedro. La aventura de leer. Madrid: Espasa-Calpe, 1964 LARROSA, Jorge. La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes, 1996 LEWIS, C.S. La experiencia de leer: un ejercicio de crítica experimental. Barcelona: Alba, 2000 MARINA, José Antonio. La magia de leer. Barcelona: Plaza & Janés ,2005 MARTÍN Garzo, Gustavo. El hilo azul: la pasión de contar, el secreto de leer. México: Aguilar, 2001 ORTEGA Carmona, Alfonso. Retórica: el arte de hablar en público: historia- método y técnicas oratorias. Madrid: Fundación Cánovas del Castillo, 1997 PAMUK, Orhan. El novelista ingenuo y sentimental. Barcelona: Mondadori, 2011 PENNAC, Daniel. Como una novela. Barcelona: Anagrama, 2005 PRADO, Javier del. Cómo se analiza una novela. Madrid: Alhambra, 1984 RICO, Lolo. ¿Cómo leer un libro? Madrid: Magisterio Español, 1975 SOBEJANO, Gonzalo. Lección de novelas:(España, entre 1940 y ayer). Madrid: Guadarrama, 2007 VALLEJO-NÁGERA, Juan Antonio. Aprender a hablar en público. Barcelona: Planeta, 1991
·         VIDAL, César. El camino hacia la cultura: lo que hay que leer, ver y escuchar. Barcelona: Planeta, 2007 WILDE, Óscar. El arte de conversar. Girona: Atalanta, 2007 WOOLF, Virginia. El lector común. Barcelona: Lumen, 2009 ZSCHINT, Christiane. Libros: todo lo que hay que leer. Madrid: Taurus, 2004

 Este material será usado por el grupo
Abrazadas por Su Gracia                                        
Estrategia de  Devocionales, Oración, Intercesión y Lectura
crecimiento espiritual  enfocado en la Palabra de Dios 


   


Conectadas con Jesús, a través de la Palabra de Dios, para aprender soluciones y a pensar bien, en las necesidades de la vida, 
apoyándonos y enriqueciéndonos mutuamente en el crecimiento espiritual, acompañadas de la lectura de un BUEN LIBRO 
CRISTIANO.

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