viernes, 6 de enero de 2017

NUEVE CLASES DE AYUNOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ESCRITURAS



¿QUÉ CLASES DE AYUNOS ENCONTRAMOS EN LAS ESCRITURAS?


 

Fase 1


Inducción y Fundamento Bíblico

Del 2 al 8 de Enero








#Abrazadas #ALoSobrenatural

#obtenerunaVICTORIAESPIRITUAL


NUEVE CLASES DE AYUNOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ESCRITURAS

Para poder ilustrar la importancia de las nueve razones bíblicas del ayuno, Elmer L. Town elige nueve personajes bíblicos que ilustran a través de sus vidas el tema literal o figurativo de cada uno de los nueve aspectos del ayuno en el pasaje de Isaías 58:6-8.  Cada ayuno tiene un nombre, un propósito y un orden diferente.Estos son solo algunos de los modelos sugeridos para utilizarlos y adaptarlos a tus necesidades.

A continuación, te presentamos una breve perspectiva de los nueve ayunos que se encuentran en “Abriendo una brecha espiritual por medio del ayuno”:

1.   Ayuno del Discípulo

Propósito: “Romper las cadenas de injusticia” (Is. 58:6). Liberarnos de las adicciones al pecado.

Versículo Clave: Pero este género no sale sino con oración y ayuno”, Mateo 17:21 RVR60.

Trasfondo:  Jesús echó fuera un denomino de un joven, ya que sus discípulos no habían logrado hacerlo. Es posible que los discípulos no lo lograran debido a que no entendían la forma en que el enemigo mantenía atado a este joven. Si los discípulos hubieran tenido una disciplina de ayuno, habrían logrado expulsar el demonio.  El discípulo moderno no toma en cuenta estos aspectos, no toma en serio la práctica del ayuno.

2.  El ayuno de Esdras

Propósito: “desatar las correas del yugo” (Is. 58:6). Para caminar gozosamente en el Señor, es necesario resolver problemas, pedir al Espíritu Santo su ayuda para levantar las cargas, y superar todo obstáculo que nos impide caminar de la manera correcta con el Señor.

Versículo Clave: “Así que ayunamos y oramos a nuestro Dios pidiéndole su protección, y él nos escuchó”. Esdras 8:23 NVI.

Trasfondo:  Para poder llevar a cabo la tarea de regresar a Jerusalén para restaurar la ley de Moisés y reconstruir la ciudad santa, Esdras no solo tuvo que pedirle al rey Artajerjes que le brindara un ejército que los protegiera de sus enemigos, sino que también oró y ayunó por protección.

 3.  El ayuno de Samuel

Propósito: “Poner en libertad a los oprimidos [físicos y espirituales]” (Is. 58:6).  Tiene como propósito sacar a las personas del reino de la oscuridad y llevarlas a la maravillosa luz de Dios.

Versículo Clave: “Cuando los israelitas se reunieron en Mizpa, sacaron agua y la derramaron ante el Señor. También ayunaron durante el día, y públicamente confesaron: «Hemos pecado contra el Señor»”. 1 Samuel 7:6 NVI.

Trasfondo:  Samuel guió al pueblo en un ayuno, para celebrar el regreso del arca del pacto de su cautividad, y para orar para que el pueblo de Israel fuera liberado del pecado que había permitido que el arca hubiese sido capturada.

4.  Ayuno de Elías

Propósito: “romper toda atadura” (Is. 58:6); conquistar los problemas mentales y emocionales o los hábitos que controlan nuestra vida.

Versículo Clave: “y caminó todo un día por el desierto (…), Elías se levantó, y comió y bebió. Una vez fortalecido por aquella comida, viajó cuarenta días y cuarenta noches hasta que llegó a Horeb, el monte de Dios”.  1 Reyes 19:4,8 NVI.

Trasfondo: Aunque las Escrituras no lo denominan como ayuno formal, si hubo una abstinencia autoimpuesta en la cual Dios obró.

5.  Ayuno de la viuda

Propósito: “Compartir tu pan con el hambriento” y ocuparse de los pobres (Is. 58:7). Poder satisfacer las necesidades humanitarias de nuestro prójimo.

Versículo Clave: “Y tal como la palabra del Señor lo había anunciado por medio de Elías, no se agotó la harina de la tinaja ni se acabó el aceite del jarro”. 1 Reyes 17:16 NVI.

Trasfondo: El profeta Elías fue enviado por Dios a una viuda pobre, para que ésta le proveyera alimento.  Así como la presencia de Elías dio como resultado la comida para la viuda de Serepta, de igual manera, presentar nuestra vida delante de Dios en oración y ayuno puede proveer para las necesidades humanitarias de la actualidad.

6.  Ayuno de Pablo

Propósito: “tu luz [de Dios] despuntará como la aurora”, (Is. 58:8).  Obtener una perspectiva para tomar decisiones importantes.

Versículo Clave: “Estuvo [Pablo] ciego tres días, sin comer ni beber nada”. Hechos 9:9 NVI.

Trasfondo: Saulo conocido posteriormente como Pablo, fue cegado por Dios mientras perseguía a los cristianos. Sin saber lo que ocurrirá con él más adelante, oró y ayunó durante tres días.  Al finalizar su ayuno, fue visitado por Ananías, recuperando su vista y su visión del futuro.

7.  Ayuno de Daniel

Propósito: “tu salvación se dejará ver pronto” (Is. 58:8). Para obtener sanidad o bien para llevar una vida más sana.

Versículo Clave:” Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse”. Daniel 1:8 NVI.

Trasfondo: Mientras estuvieron en cautiverio, Daniel y sus tres amigos se abstuvieron de la comida pagana, e ingirieron alimentos saludables, permitiéndoles estar más sanos, que las otras personas en la corte del rey.

8.  Ayuno de Juan el Bautista

Propósito: “tu justicia te abrirá el camino” (Is. 58:8); que nuestro testimonio e influencia de Jesús sea aumentada delante de otros.

Versículo Clave: “porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor…” Lucas 1:15 NVI.

Trasfondo: Juan el Bautista guardó el voto nazareo, que consistía en ayunar o evitar el vino y las bebidas fuertes. El ayuno era parte de su estilo de vida.

9.  Ayuno de Ester

Propósito: que “la gloria del Señor” nos proteja del diablo (Is. 58:8).

Versículo Clave: “ayunen por mí (…).  Yo, por mi parte, ayunaré con mis doncellas (…). Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey (…). [Y] ella obtuvo gracia ante sus ojos”.  Ester 4:16 NVI; 5:2 RVR60

Trasfondo: Ester siendo judía, arriesgó su vida ante una corte pagana para salvar a su pueblo de la destrucción de Amán. Ester, sus doncellas y su primo Mardoqueo ayunaron para pedir la protección de ella, ya que debía presentarse ante el rey sin ser llamada, y solicitar su ayuda para librar al pueblo judío de la destrucción.
 

El Ayuno de Daniel
Cómo Ayunar para obtener victorias espirituales
Elmer L. Town
Páginas 213-218

Abrazadas por Su Gracia©



 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEER NOS TRANSFORMA

CLUB DE LECTURA PALABRAS CON VIDA DISFRUTAR ENTRE AMIGAS  DE LA LECTURA ACTIVA Y GRUPAL, EL CONSEJO DEL MEJOR LIBRO QUE...