La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc.
Todos los días decidimos sobre cuestiones como lo que vamos a comer, la ropa que nos vamos a poner y los lugares a donde vamos a ir. Hay decisiones que parecen de poca importancia y, sin embargo, tienen graves repercusiones.
¿Cuál es la peor decisión que hemos hecho? todos los errores o malas decisiones que hemos tomado en el pasado y en el presente causaron una huella en nuestro corazón.
Piensa bien. ¿Cuál es la peor decisión que has hecho? ¿Cómo has manejado la culpa y el dolor que acompañó a esa decisión terrible?
Toma de Decisiones - Como el Miedo puede Impactar Nuestras Decisiones
Controversial imaginar un hombre tan poderoso como Pilato, que cometiera el error más grande de la época y, la peor decisión, entregar a Jesús a los funcionarios de los judíos para que lo llevaran a la crucifixión. ¿Por qué esta mala decisión? ¿Qué lo motivó hacerlo?...
La Biblia muestra que la Voluntad de Dios tiene dos formas básicas y son las siguientes... La Perfecta y la Permisiva.
1. Perfecta (otros la llaman la Moral) - esta es la voluntad Perfecta de Dios, tal como se expresa en la Biblia en el Salmo 143:10 - "Enséñame a hacer tu voluntad, porque Tú eres mi Dios; tu buen Espíritu me guíe a tierra de rectitud."
2. Permisiva (otros la llaman la permitida)- esta es la voluntad de Dios que por lo general permite que los hijos de Dios, los seres humanos y los ángeles tomen decisiones morales, aún cuando esas decisiones son contrarias a su Perfecta Voluntad. También esta puede traer consecuencias como resultado de esas elecciones, ya sea bueno o malo.
Que dice la Biblia sobre La Voluntad de Dios
Hebreos 5:8-9 - "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen."
1 Juan 2:17 - "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
...El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."
Pilato, sabía que Jesús era inocente y no merecía morir. Una cosa es hacer una mala decisión por causa de nuestra ignorancia, inexperiencia o inmadurez. Otra cosa es hacer una mala decisión sabiendo que es malo cuando lo haces. Eso es lo que Pilato hizo. Sabía que esta decisión estaba equivocada cuando él la hizo. Tres veces trató de soltar a Jesús antes de llegar a este punto. Incluso había enviado a Jesús a ser azotado con el fin de despertar simpatías por él. Los intentos de rescatar a Jesús no tuvieron éxito, por el contrario, todos sus esfuerzos fueron encontrados como mayor justificación cada vez más por la determinación de los dirigentes judíos de crucificar a Jesús. Así, Pilato entregó a Jesús a los que lo odiaban, aunque él sabía en todo ese tiempo que fue una mala decisión.
¿Por qué Pilato lo hizo? ¿Por qué deliberadamente hacer una mala decisión? De acuerdo a Juan 19:8, TUVO MIEDO. El miedo revoca todo sentido de la justicia y lo convirtió en un cobarde..
El miedo es una emoción común, hay miedo saludable (Temor) y el no saludable (Miedo)...
El temor saludable, te guardará de hacer el mal. Temor saludable le mantendrá de tocar una estufa caliente, conducir temerariamente o sucumbir a una tentación que pueda dañarte o a otra persona.
Prov. 14:26, 27 - "En el temor del SEÑOR hay confianza segura, y a los hijos dará refugio. El temor del SEÑOR es fuente de vida, para evadir los lazos de la muerte. " (La Biblia de las Américas)
El miedo no saludable, te hará hacer lo que es mejor para salir rápido del problema y NO lo que Dios quiere que hagas, lo Correcto.
Él miedo que Pilato tenía era el precio que tendría que pagar si hacia lo correcto. Sabía que el costo era grande, le podía costar su trabajo, el poder, su lujoso estilo de vida y tal vez su propia vida. Como resultado, se dejó controlar por el miedo el cual le impidió hacer lo correcto.
Todos hemos tomado malas decisiones basados en el miedo de las cosas que sabemos que están mal. El miedo no saludable nos ciega, nos paraliza y nos excluye de ser usados por Dios en su obra en la tierra.
Punto de Enfoque:¿Qué hacer si has hecho una mala decisión? ¿Hay alguna esperanza para la recuperación o tiene que vivir en miseria el resto de tu vida? Afortunadamente, hay esperanza en Jesús.
Abro mi corazón y Reflexiono
¿Qué debes hacer para recuperarte de una mala decisión?
1.Reconocer que hiciste una mala decisión.
2. Pida perdón por haber culpado a otros por lo que decidió.
Otras personas pueden haberle influenciado o persuadido a usted, pero no lo hicieron tomar la decisión, sino fue usted finalmente el que la tomó...
3. Acepte la responsabilidad delante de Dios y de los hombres. "No" debes echarle la culpa a nadie....
4. En el reino espiritual lo llamamos "confesión de pecados o faltas". Cuando confesamos a Dios nuestros pecados y faltas es para nuestra alma el agua que limpia una herida. Limpia, purifica y hace posible la sanación. Las heridas infectadas no se curan solas, sea física o espiritualmente hablando.
5. Pedir perdón a Dios y a los demás y decir "Perdóneme y lo siento con todo mi corazón" puede ser difícil, pero es necesario para la recuperación. Pedir disculpas nos obliga a ver a quiénes hemos perjudicado con nuestras decisiones erróneas, aceptar las consecuencias que acompañan nuestra decisión y tratar con ellas. No huyas de tus responsabilidades.
Salvar lo que puedas de una mala decisión y hacer que las cosas buenas regresen y ayuden a sanar...es sabio.
"Nunca será fácil hacer lo correcto, recuperarse de malas decisiones nunca ha sido fácil", pero con la ayuda del Espíritu Santo, Dios interviene a favor de nosotros y ordena el caos.
Palabra de Vida: Prov. 14:26-27
Oración Audio 12